miércoles, 12 de mayo de 2010

Adolphe Ferriere (1879-1960)


Pedagogo suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento d ela Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil separar las ideas propias de uno y otro. Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tadicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.
La educación según Ferriere
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "Hacerlo todo solos". Los mayores ayudan a los más pequeños.
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
  • Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la media de sus posibilidades.

Adolphe Ferriere define la escuela nueva como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.

Tomado del diccionario de Ciencias de la Educación. Santillana, Océano 2006.