martes, 11 de mayo de 2010

John Dewey (1859-1952)

Filósofo y educador estadounidense considerado como el "padre de la educación progresista" y uno de los filósofos de la educación más influyentes del siglo XX. Nacido y criado en Burlington, Vermont, Dewey asistió a la Universidad de Vermont.
El pragmatismo filosofico de Dewey, la preocupacion por la interaccion, la reflexion, y la esperiencia e interés en la comunidad y la democracia, se reunieron para formar una forma educativa muy sugerente.
La importancia de la John Dewey para los educadores informales se encuentra en una serie de áreas. En primer lugar, su convicción de que deben comprometerse con la educación y ampliar la experiencia ha seguido siempre un capítulo importante en la práctica de la educación informal. En segundo lugar, y vinculado a ello, la exploración de Dewey de pensamiento y la reflexión y el papel de los educadores asociados ha seguido siendo una inspiración.
En sus obras intentó establecer su pedagogía práctica y explicar las ideas filosóficas y psicológicas en que se basa. En estas obras se discutieron temas como las etapas del desarrollo y el aprendizaje en los niños, la relacion de los intereses de los nativos del niño a la materia dl eplan de estudios, y la importancia de la historia y la geografia como herramientas para ayudar a los alumnos a reconocer y desarrollar sus intereses.
Las nuevas escuelas, sostuvo, deben ser lugares de interacción con la vida de la nueva cultura tecnológica. Con este fin, los intereses reales del niño deber ser alimentado y desarrollado: los intereses en la comunicación, en saber acerca de las cosas, en el hacer de las cosas y en la expresion artistica. Debe haber una relacion reciproca entre la escuela y la sociedad en general. Lo que sucede fuera d ela escuela deber ser el tema de la educación, y lo que sucede dentro de la escuela debre ser aplicable dentro de la sociedad más allá de sus paredes.
Dewey también argumentó que la práctica educativa mejorada debe descansar en una mejora de la psicología. Rompiendo con la psicología dominante de su época, Dewey rechazó la idea dominante de la mente como "puramente un asunto personal".
Los pirncipios de la psicología habian aparecido en 1890, argumento que la emocion y la accion tambien desempeñan un papel importnate en el aprendizaje. Mente, entonces no debe considerarse como algo fijo o entidad, sino mas bien como un proceso por medio del cual el organismo puede continuar creciendo y desarrollar.
Otro de los puntos de vista permanente de Dewey era que la pedagogia tiende a oscilar entre dos extremos posiciones. Educadores en un extremo están preocupados por el tema del plan de estudios. Hay por consiguiente, poca preocupacion por el desarrollo de las propias experiencias del niño.

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